Director Responsable de Obra (D.R.O.)

Estas siglas podrían dar pie a diferentes significados situadas en varios contextos, sin embargo, en el medio de la construcción se tornan con alta relevancia, ya que el Director Responsable de Obra (D.R.O.) es una figura de autoridad en cualquier proyecto ejecutable de obra con determinadas características. Cualquiera podría pensar que el D.R.O. es la persona que está a cargo de la construcción y supervisa los trabajos en obra, sin embargo, no es correcto situarlo solo en este rubro ya que su responsabilidad va más allá de eso. En un contexto técnico el D.R.O. es la persona física, la cual asume la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad empleados en los diseños estructurales, pero en esencia el D.R.O. es quien avala con su experiencia, ética y Responsiva que un proyecto cumpla con los requerimientos de seguridad y servicio de la estructura en base a los reglamentos ya existentes, para que el usuario sienta plena confianza del lugar en donde vive, en donde trabaja, lugares de esparcimiento, las vías en las que se transporta y de todo el entorno en donde desarrolla su vida cotidiana.

Algunos de los requisitos para ser D.R.O. son: debe ser Ingeniero Civil, Arquitecto o Ingeniero-Arquitecto titulado, mexicana, asociado al colegio correspondiente, experiencia en construcción.

La responsabilidad de carácter administrativo de los D.R.Os. termina a los diez años contados a partir de que se expida la autorización de uso y ocupación. El D.R.O. es auxiliado en esta tarea por “Corresponsables”, quienes pueden especializarse en seguridad estructural, diseño urbano y arquitectónico, o instalaciones, y deben de cumplir con requisitos similares de certificación a los de un D.R.O. De acuerdo con el Reglamento, el D.R.O. y los Corresponsables que participen en una obra son responsables administrativamente de la misma por hasta 10 años, los cuales empiezan a contar a partir de que se expida la autorización de uso u ocupación del edificio, independientemente de la reparación del daño, y la responsabilidad derivada de procesos civiles o penales por causar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas y/o los bienes.”

¿Por qué es necesario contar con un D.R.O. confiable?

En cualquier medio social del país, la construcción no está exenta de corrupción y/o malas prácticas.

Es de suma importancia que el D.R.O. sea una persona ética, responsable, confiable y con vastos conocimientos, puesto que en él se deposita la seguridad e integridad de los usuarios, tiene que estar consiente plenamente que el proyecto que se va ejecutar esté bien y cumpla con todos los requisitos y que durante la ejecución de la obra se estén llevando a cabo las especificaciones de proyecto.

La consecuencia de que un D.R.O. se preste a prácticas inadecuadas puede ser catastrófica, ya que a simple vista se ve bien y estable la estructura y por muchos años se puede percibir así, sin embargo, hay un factor de alto riesgo y no controlable que es la naturaleza, todo evento natural llámese sismo, huracán, entre otros, somete a la estructura a acciones fuertes a las cuales no está acostumbrada y en el mejor de los casos solo sufre algunas deformaciones, pero cuando una estructura está mal diseñada o mal construida tiene una muy alta probabilidad de derrumbe, lo cual no solo afecta cuantiosos daños materiales, sino puede llegar a tener implicaciones aún humanas. He aquí la importancia de saber lo que representa un D.R.O. confiable, en una forma simplificada a esa figura le confiamos de alguna manera y en algún momento nuestros bienes materiales y nuestra integridad física y por eso mismo es relevante que cualquier persona entienda la función que tiene esta persona y la relevancia del Director Responsable de Obra (D.R.O).

 El D.R.O. es un profesional independiente certificado, auxiliar de la administración pública, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante una construcción.

Algunas de las funciones del D.R.O.

  1. Avalar y demostrar ante la dependencia que el proyecto para el cual se solicita  la licencia de construcción cumple con todos reglamentos y lineamientos aplicables.
  2. Comprobar que  las construcciones a su cargo y para las cuales dio su responsiva sean ejecutadas de acuerdo a los planos y documentos aprobados por las licencias y permisos.
  3. Llevar un control y registro documental del proceso constructivo por medio de una bitácora de obra.
  4. Supervisar las obras durante todo el proceso y etapas de construcción.
  5. Al término de la obra entregar al propietario de la misma, todos los documentos técnicos de la obra, como son los planos de obra terminada, si es que hubo alguna modificación al proyecto original, bitácoras de  obra y memorias técnicas, y conservara para sus registros un juego de copias de los mismos.
  6. Asesorar al propietario de la obra para que no caiga en faltas al reglamento por omisión o ignorancia del mismo.
  7. Tramitar ante la administración municipal, una vez concluida la obra el dictamen de terminación de obra, y si el tipo de construcción lo requiere el visto bueno de seguridad y operación.

Algunas de las ventajas de contratar un D.R.O.

  1. Le ahorrará tiempo, en sus diferentes trámites y gestiones, no se arriesga a la obtención de aprobaciones apócrifas o que no cumplen con la reglamentación, ganando tiempo e inversión de ahorro en trámites innecesarios.
  2. Contratándolo antes del proyecto, le asesorará sobre las nuevas opciones para aumentar la potencialidad de su predio (es decir construir mayor densidad, claro, si esto es posible de cara a la normativa vigente).
  3. Le advertirá e instruirá sobre todas las disposiciones del proyecto que no cumplen con la normatividad.
  4. Le ayudará a elegir empresas coordinadoras o constructoras eficientes en todos los aspectos y que lleven a cabo las medidas de seguridad con su personal.
  5. Tendrá durante toda la obra verificación constante sobre los materiales, los proyectos y cálculos, las medidas de seguridad y por supuesto no violar los reglamentos en ningún momento.

Como te podrás dar cuenta la función de un Director Responsable de Obra dentro de una construcción es muy importante, así que por favor no lo veas como un gasto más que hay que cubrir para conseguir una licencia de construcción, ya que el D.R.O. será tu asesor en todo momento para que tu obra sea construida correctamente de acuerdo al proyecto aprobado, garantizando que tu inversión o patrimonio conserve su plusvalía.

¿Cómo encuentro un D.R.O.?

Existen despachos que cuentan con personas calificadas y acreditadas para esta función. SGCM Ingeniería es uno de ellos, nosotros contamos con una figura de D.R.O. acreditada, por favor llena con tus datos e información en los cuadros de abajo y nosotros te contactamos.