Las siguientes semanas, las que marcarán el regreso a la llamada ‘nueva normalidad’, representarán un verdadero desafío para todo tipo de organizaciones empresariales, así lo deja entrever Dario Celis, en su Columna plasmado para el Financiero.

Ya en estos días el gobierno Federal de México, dio a conocer cuáles son las industrias que reincidirán operaciones para restituir las cadenas productivas y de valor. ¿Pero qué hay de las actividades administrativas?

La Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, diseñó un manual muy limitado. Serán cientos de miles de personas las que regresarán a sus oficinas en las principales ciudades del país.

Gröuth Group, es una firma de profesionales con más de 30 años de experiencia en el área de servicios de bienes comerciales que desarrolló varios conceptos.

Todo gira en torno a lo que llaman Centro de Conocimiento Covid-19 para el regreso a los espacios de trabajo. Su objetivo es desarrollar un programa coordinado de transición hacia los nuevos espacios de trabajo.

Conforme se vaya estabilizando el efecto de la pandemia y las cuarentenas sean progresivamente levantadas, las empresas comenzarán a regresar a sus empleados a sus espacios de trabajo.

En México ya muchas organizaciones empiezan a vislumbrar y planear cómo sería este regreso y cuándo. Las respuestas son diferentes y dependen de las necesidades y condiciones de cada empresa.

Gröuth Group ha recopilado información de Gensler y Herman Miller, dos empresas globales especialistas en el tema de planeación de espacios, workplace y mobiliario que la apoyan.

Aunque la forma de trabajar se irá adaptando gradualmente al nuevo entorno, la mezcla de empleados que trabajan en el lugar tradicional y los que lo hacen de forma remota, se recalibrarán de forma permanente.

Los retos en las mentes de todos son ¿cómo y cuándo regresaremos al lugar físico de nuestros trabajos?, ¿cómo desfasar este regreso? ¿es posible mantener a la gente sana y sostener la productividad?

Según la experiencia de Gröuth Group, el regreso a los espacios de trabajo es posible, siempre y cuando el enfoque sea tanto en tácticas de corto plazo como en soluciones holísticas de largo.

Se preparó una guía básica de cómo reabrir los espacios de trabajo y respuestas a preguntas más frecuentes relacionadas con este esfuerzo que comprende coordinar adecuadamente un listado de especialidades.

Plan Nueva Normalidad

Comprenden Recursos Humanos, Arquitectura de Interiores, Calidad del Aire, Reconfiguración de Mobiliario, Espacio de Trabajo, Bienes Raíces, Bienestar, Tecnología, Construcción, Mantenimiento, Sanitización y Limpieza.

Cada una de estas especialidades se enfoca en tres puntos principales que serán aplicables a cada usuario de espacio de trabajo independientemente de la ubicación geográfica de ese espacio.

Preparación del personal, que va desde su actual estado físico-emocional, hasta los procesos de comunicación y adopción de nuevas prácticas relacionadas con su seguridad y bienestar.

Preparación del inmueble incluyendo desde la llegada y acceso al mismo (proporcionar transporte exclusivo de la empresa o Uber es una opción), pasando por el proceso de limpieza y hasta la revisión de las instalaciones que garantizan la calidad del aire dentro del mismo.

Por demás que El Consejo de Salubridad General informó que la Minería y Construcción serán consideradas como actividades esenciales, por lo que podrán reiniciar operaciones, tomando en cuenta que Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaria de Salud.

Protocolo, Regreso a las Obras de Construcción

Reducción de puntos de contacto decreciendo la densidad de población dentro del espacio de trabajo e implementando un plan de distanciamiento social para aquellos que regresen.

A menos de que el ocupante del espacio sea el dueño de éste, lo cual no aplica en 90 por ciento de los casos de oficinas en la CDMX, será necesario establecer una estrecha relación basada en la cooperación con el propietario del inmueble y establecer un plan de preocupación.

Para la Ciudad de Mexico CDMX, una de las metrópolis mas habitada en México, tambien adoptara uno similar, sin embrago mas específico.

Plan Reapertura CDMX

Al final del día, serán las propias empresas quienes elaboraran un programa para mantener la sana distancia y reactivar la proceso productivo dentro del área laboral.